El embalaje es un elemento cada vez más clave tanto en el marketing del producto como por supuesto en la logística, ya que no solo se encarga de hacer que el producto se vea presentado de la mejor manera posible sino también es un elemento clave a la hora de proteger y conservar todo tipo de productos.
Otro factor a tener en cuenta es que dependiendo del tipo de embalaje podrán variar los costes de transporte y almacenamiento como también la contribución al medio ambiente de la empresa.
Debido a todo esto hoy conoceremos de manera más profunda que tipos de embalajes existen, cuál puede ser el más adecuado para cada producto y que principales tipos de embalajes existen.
Tipos de embalajes según nivel de protección
Podemos distinguir los tipos de embalaje según cuánta protección brindar a nuestro, normalmente diferenciamos entre tres niveles de embalaje:
Embalaje primario:
Este es el que está en constante contacto con el producto, su principal función diríamos que es la protección y conservación del producto. Otras funciones que desarrolla este tipo de embalaje por ejemplo son:
- Dotar al producto de la información de uso y fecha en la que caduca
- Aislar el contenido de agentes externos
- Atraer al consumidor y diferenciarnos de la competencia
Embalaje secundario
Este tipo de embalaje tiene como función principal agrupar varios tipos de embalajes primarios y facilita el transporte del producto. Además tiene otro tipo de funcionalidades como:
- Ser resistente a los posibles daños causados en el proceso de almacenamiento y manipulación de las mercancías.
- Agrupar los productos en una cantidad concreta de unidades.
- Atraer al cliente si el embalaje está destinado directamente a la venta al público.
Embalaje terciario
Este tipo de reúne varios embalajes primarios y secundarios creando una unidad de carga grande que sea fácil para todas las labores logísticas. Las más comunes que conocemos son los palets y contenedores.
- Optimizar espacio y peso de transporte
- Facilitar la manipulación de la mercancía
- Proteger los productos de humedad, polvo o golpes
Tipos de embalajes según su fabricación
Según el material con el que esté fabricado podemos clasificar los embalajes en varios grupos, y deberemos adaptar cada uno de los materiales que vamos a utilizar dependiendo de los beneficios que nos aporta y en qué producto vamos a utilizarlos.
Embalajes de papel
Se usan para cubrir los envoltorios y son: ligeros, baratos y biodegradables.
Embalajes de plásticos
Son muy resistentes e impermeables, además se adaptan a cualquier tamaño y forma sus principales desventajas son su mayor coste y el problema de reciclaje.
Embalajes de madera
Son más comunes en los palets y en las cajas sus principales ventajas son: la resistencia y durabilidad y que se pueden utilizar de manera frecuente además de que se pueden reciclar.
Embalajes metálicos
Normalmente están fabricados en aluminio y son muy resistentes y aguantan muy bien el cambio de temperatura.