El enfardado con enfardadora o enfardado automático es distinto al enfardado manual ya que mejora la seguridad de los productos, protegiéndolos contra daños superficiales, agentes externos y desprendimientos, además permite la incorporación de palés en el mismo embalaje, lo que puede mejorar la eficiencia y la organización del almacenamiento y transporte de productos.
La enfardadora es un equipo utilizado en la etapa final del proceso de embalaje. Este aparato envuelve la carga con un film de plástico transparente que protege los productos de la suciedad y garantiza su estabilidad durante su transporte y manipulación. Gracias a esto, el producto paletizado se presenta con un acabado perfecto y la carga se asegura al palet, garantizando así la entrega en óptimas condiciones al cliente final.
Es importante destacar que las enfardadoras ofrecen múltiples ventajas para envolver tarimas de forma automatizada, siendo la principal el ahorro económico de hasta un 60% en comparación con la envoltura manual. Además, la envoltura con máquina es más segura y eficiente al envolver correctamente la zona más importante de un pallet, permitir envolver la parte más alta de pallets de gran altura, aplicar la fuerza adecuada y mantener patrones de envoltura constantes.
Por otro lado, las enfardadoras se están convirtiendo en una herramienta cada vez más popular en una amplia variedad de industrias, incluyendo alimentación, automoción y logística.
Tipos de enfardadoras
Existen muchos tipos de enfardadoras, algunas de las más conocidas son las siguientes: enfardadoras de plato giratorio, de brazo, robot y horizontal, todas ellas pueden ser semiautomáticas o automáticas.
- Enfardadoras de plato giratorio: Esta máquina es adecuada para envolver cargas paletizadas de cualquier forma y peso, y se destaca por tener funciones simplificadas gracias a su panel de control programable multifunción.
- Enfardadoras de brazo giratorio: Recomendable para envolver pallets de cargas inestables o muy pesadas, esta máquina es ideal para armar el pallet en el mismo punto y así evitar movimientos innecesarios.
- Enfardadoras robot: El robot enfardador se desplaza de manera autónoma alrededor de la carga para envolverla con film. Su mayor ventaja es su flexibilidad y permite envolver los pallets fácil y rápidamente en diferentes lugares.
- Enfardadoras horizontales: Este tipo de enfardadoras suelen ser la solución ideal para la envoltura de productos en posición horizontal, como perfiles, estanterías y puertas.
Cuando son automáticas, la diferencia es que se pone una estación o línea conocido como proceso de final de línea y el operario no tiene que coger el pallet y llevarlo a la máquina para envolverlo. Dentro de las semiautomáticas, existen complementos que pueden eliminar procesos manuales como por ejemplo el corte y pinza de la lámina, pero no va en un proceso de final de línea.
Las enfardadoras automáticas son ideales para líneas de producción grandes, ya que ayudan a ahorrar tiempo y a automatizar el proceso tanto como sea posible. Estas máquinas realizan todo el proceso de enfardado de manera automática gracias a su uso de flejes y film estirable, y existe una amplia variedad de opciones disponibles.
Por otro lado, las enfardadoras semiautomáticas son la mejor opción para producciones más pequeñas que requieren mayor comodidad. Estas máquinas son una solución práctica y eficiente para las necesidades de enfardado de menor escala.
La elección de la máquina adecuada depende de una serie de factores, tales como: necesidades productivas (nº de palets por hora), tipología del pallet (dimensiones y peso de la mercancía) y disposición en planta (espacio para la actividad de enfardado).
¿Cómo es un buen enfardado?
Un enfardado eficiente se caracteriza por una lámina que está ajustada perfectamente alrededor de la carga sin causar daño al producto. La estabilidad es excelente, la carga está sujeta, no hay desperdicio de lámina
Antes de comprar una máquina es necesario saber el tipo de producto que puedes utilizar según tu mercancía, después de saber esto debemos buscar el tipo de film que consuma lo mínimo posible y por último elegir la máquina ideal para obtener un mayor rendimiento de ese producto.
Cabe mencionar que cuando utilizas una máquina envolvedora junto con un producto de film de alto rendimiento puedes conseguir buenos resultados en la reducción de consumo. En Volter Embalajes te ofrecemos esta opción garantizándote ahorro y sostenibilidad.
¡Si quieres dejar tu proceso de enfardado en las mejores manos contacta con nuestro equipo de Volter Embalajes, estaremos encantados en brindarte toda la información que necesites!